2. Escribe sólo Parte A y las contestaciones a las preguntas
3. Escribe la Parte B y las contestaciones a las preguntas
A- Los derechos del Hombre
1) ¿Qué debe hacer el estado ante los derechos del individuo?
Deben respetar no invadiéndolos y garantizarlos frente a cualquier intervención posible por parte de los demás.
2) ¿Qué significa atribuir a alguien un derecho?
Atribuir a alguien un derecho significa reconocer que él tiene la facultad de hacer o no hacer lo que le plazca, y al mismo tiempo el poder resistir, recurriendo en última instancia a la fuerza propia o de los demás.
3) ¿Qué es iusnaturalismo?
Sirve para establecer los límites del poder con base en una concepción general e hipotética que prescinde de toda verificación empírica y de toda prueba histórica.
4) ¿Cuál es el principio del Estado Liberal?
El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre
B- Esbozo teórico
1) ¿Qué es la concepción materialista de la historia?
La producción, y con ella el intercambio de sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia se rige por lo que se produce y como se produce y por el modo de intercambiar lo producido.
2) ¿Qué causa los cambios sociales?
Las causas últimas de los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas están en los cambios operados en el régimen de producción y de cambio; han de buscarse no en la filosofía, sino en la economía de la época de que se trata.
Los Derechos del Hombre
El presupuesto filosófico del Estado liberal, entendido como Estado limitado en contraposición al Estado absoluto, es la doctrina de los derechos del hombre elaborada por la escuela del derecho natural; la doctrina, de acuerdo con la cual el hombre, todos los hombres indistintamente, tienen por naturaleza, y por tanto sin importar su voluntad, mucho menos la voluntad de unos cuantos o de uno solo, algunos derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la felicidad, que el Estado, o más concretamente aquellos que en determinado momento histórico detentan el poder legítimo de ejercer la fuerza para obtener la obediencia a sus mandatos, deben respetar no invadiéndolos y garantizarlos frente a cualquier intervención posible por parte de los demás.
Atribuir a alguien un derecho significa reconocer que él tiene la facultad de hacer o no hacer lo que le plazca, y al mismo tiempo el poder resistir, recurriendo en última instancia a la fuerza propia o de los demás, contra el transgresor eventual, quien en consecuencia tiene el deber de abstracción de cualquier acto que pueda interferir con la facultad de hacer o no hacer. “Derecho” y “deber” son dos nociones que pertenecen al lenguaje prescriptivo y en cuanto tales presuponen la existencia de una norma o regla de conducta que en el momento en que atribuye a un sujeto la facultad de hacer o no hacer algo impone a quien sea abstenerse de toda acción que pueda en cualquier forma impedir el ejercicio de tal facultad. Se puede definir al iusnaturalismo como el presupuesto “filosófico” del liberalismo, porque sirve para establecer los límites del poder con base en una concepción general e hipotética que prescinde de toda verificación empírica y de toda prueba histórica. En el capítulo II del Segundo ensayo sobre el gobierno civil, Locke, uno de los padres del liberalismo, parte del estado de la naturaleza descrito como un estado de perfecta libertad e igualdad, gobernado por una ley de naturaleza que enseña a cuantos seres humanos quieren consultarla que, siendo iguales e independientes, nadie debe dañara otro su vida, salud, libertad o posesiones.
Esta descripción es fruto de una reconstrucción hipotética de un supuesto estado originario del hombre, cuyo único objeto es el de aducir una buena razón para justificar los límites al poder del Estado. En efecto, la doctrina de los derechos naturales es la base de las Declaraciones de derechos de los Estados Unidos de América y de la Francia revolucionaria las cuales afirma el principio fundamental del Estado liberal como estado limitado: El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre…..
Esbozo teórico
La concepción naturalista de la historia parte de la tesis de que la producción, y con ella el intercambio de sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribución de los productos, así como la división social en clases y estamentos, se rige por lo que se produce y como se produce y por el modo de intercambiar lo producido. Según eso las causas últimas de los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea cada vez más clara que se forjan de la verdad y justicia eternas, sino en los cambios operados en el régimen de producción y de cambio; han de buscarse no en la filosofía, sino en la economía de la época de que se trata.
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